Moda OUTFITS Outfits

La pata de gallo: el estampado que siempre vuelve

Javi de Velasco

Es otoño y como cada temporada el estampado pata de gallo vuelve. Existen prints esenciales como el cuadro vichy, el príncipe de gales, el tartán y luego está el pied-de-poule. Un clásico entre los clásicos. Una tendencia, que más que eso es un must de fondo de armario que se reinventa cada temporada para acompañarnos en nuestros estilismos.

Este estampado es también conocido con el nombre de houndstooth (diente de perro). Pero… ¿Qué es la pata de gallo? Hoy os quiero contar un poco más sobre la historia de este inconfundible tejido.

El pied de pouple es un dibujo repetitivo simétrico de figuras abstractas de cuatro puntas que se asemeja a los pies de un gallo, sí, sí de ahí viene su nombre, una explicación de lo más sencilla. Cuadros abstractos que pueden variar tanto en colores como en las dimensiones de los propios dibujos. El más típico es el bicolor, compuesto de blanco y negro aunque en la actualidad es muy común encontrarlo en multitud de colores como los tonos arenosos o incluso otros más llamativos.

Su origen lo tenemos que buscar en la lana que se tejía en los Lowlands (o las tierras  bajas escocesas) y que la aristocracia inglesa de los siglo XIX y XX popularizó. El hijo de la Reina Victoria, el Príncipe de Gales lo adoptó convirtiéndolo en un sinónimo de elegancia masculina en el siglo XIX. El Duque de Windsor también fue clave en los años 30 para popularizar este estampado tan fashionista.

No nos podemos olvidar de Cocó Chanel en los años 20 y ya en los 50 Christian Dior, quienes fueron los encargados de trasladar este estampado a la moda femenina y democratizarlo.

Un tejido de lana escocés que pasó a ser un estampado icónico y que actualmente se fabrica en multitud de materiales y en infinidad de prendas tanto masculinas como femeninas bajo las máquinas de muy variadas firmas de moda tanto del fast fashion como del pret a porter nacional e internacional.

Yo me declaro fan de este tejido y tú… ¿te atreves con la pata de gallo?

You Might Also Like