Moda

David Delfín, Premio Nacional de Diseño de Moda 2016

David Delfín en la MBFWM

“La audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio” han sido los motivos por los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido este viernes, al diseñador malagueño David Delfín, el Premio Nacional de Diseño de Moda  2016.

El galardón, que está dotado con 30.000 euros, reconoce la trayectoria profesional del diseñador español. “David Domínguez, director creativo del colectivo artístico Davidelfín, ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico”, señaló el jurado del premio, encabezado por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio Crespo.

Trayectoria

David Delfín (Málaga, 1970) llegó a la moda a través de la pintura. En 1999, tras varias exposiciones artísticas sobre lienzo y cartón decidió utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte: camisas, pantalones o cazadoras. Un homenaje al pensamiento, a la vida y a la obra del artista alemán Joseph Beuys, en el que incluía textos escritos con su propia tipografía, que se ha convertido en su seña de identidad.

https://www.instagram.com/p/BIFPpjzhSjF/?taken-by=davidelfin_co&hl=es

En el año 2001, el creador malagueño decidió fundar junto a los hermanos Postigo (Deborah, Diego y Gorka) y la modelo Bimba Bosé la firma homónima que hoy en dia conocemos. Un proyecto multidisciplinar donde la moda convivía con el arte, la arquitectura, el video y la fotografía.

El 2002 fue el año en el que Delfín debutó en la Pasarela de la Moda de Madrid, solo un año después de la creación de la firma, donde cautivó al público con una colección muy transgresora, que incluía un vestido en palabra de honor realizado con bendas sanitarias.

En 2003 recibió el Premio L´Oréal a la mejor colección de jóvenes diseñadores, el Premio Shangay al mejor diseñador español y el Prix de la mode de la revista Marie Claire, al mejor diseñador  novel del año. Posteriormente ha recibido diferentes premios como los de las revistas Men´s Health y Shangay al mejor diseñador del año 2007, el Premio Internacional The Season´s Book a la mejor colección para el Otoño/Invierno 2008-2009 y los premios de las revistas GQ y Shangay al mejor diseñador  en el año 2009.

Ese mismo año, en el 2009, dio el salto al panorama internacional  cuando debutó en  la New York Fashion Week, una pasarela en la que participó durante cuatro temporadas.

Edición tras edición, Davidelfin ha sido una de las firmas fijas en el evento más importante de la moda en España, pero en abril del 2016, le descubrieron tres tumores cerebrales que le impidieron estar presente como cada temporada en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Fue el 16 de febrero de 2016 cuando David Delfín presentó su última colección,  Mentiras, en la antigua pasarela Cibeles. “Es grave, soy consciente. Y sé que es una lucha real, son tumores de grado 3 que lo que quieren es seguir adelante… pero tenemos que pararlos”, declaró el diseñador malagueño en una de sus últimas apariciones publicas.

Fotografía: Ugo Camera/ Ifema

Comenta desde Facebook

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply